Charla y taller INTEGRACION DE LAS EMOCIONES EN EL AULA
Tratan sobre las contribuciones que ha hecho la Gestalt en la historia de la educación. Se hará un repaso histórico de los intentos, desde distintas corrientes humanistas, de implantar una educación integral. Y nos centraremos en la experiencia desarrollada alrededor del proyecto de Educación Confluente (red de escuelas, institutos y Universidad Santa Bárbara California; años 60), que basó todo su desarrollo en entender los procesos cognitivos como algo inseparable del mundo emocional de la persona (en vez de hacer “educación emocional” como algo al margen, paralelo al resto de materias). Hablaremos de estudios hechos hasta ahora sobre emociones y educación y en qué se diferencia de éstos nuestra propuesta inspirada en la EC. Enfocaremos la problemática actual y su relación con la importancia de los vínculos docentes-discentes, discentes-discentes y docentes-docentes. Y durante el taller del sábado se ofrecerán propuestas de dinámicas para llevar estos conceptos al aula en materias tan dispares como pueden ser la Educación Física y la Física y Química.
* Si todos los procesos cognitivos se dan embebidos en nuestro mundo emocional, es a través de dar lugar al mundo emocional en la actividad de enseñanza-aprendizaje, que los procesos cognitivos, y el desarrollo personal que idealmente les acompaña, tendrán lugar de forma plena y satisfactoria. (O, en palabras de Francisco Mora, neurocientífico, “Sólo se puede aprender aquello que se ama”… Y es más fácil abrirse a amar (emocionarse con) las cosas que te presenta alguien a quien te sientes vinculado de forma, en el estilo de vínculo que cada persona-profesor/a establezca).
* Por supuesto, para trabajar un vínculo con alguien externo a nosotros, el trabajo del vínculo con nosotros mismos (¿cómo te relacionas contigo?) es ESENCIAL.